Facturador electrónico

¿Qué es un facturador electrónico?

Desde hace ya algunos años en México y en muchos países es obligatorio emitir facturas electrónicas, esto con el fin de que los gobiernos controlen de una manera mas eficiente el recaudamiento fiscal.

Una factura electrónica es un archivo codificado conforme la entidad tributaria lo requiera, misma que dicta las normas de como será formado dicho archivo, que campos contendrá, en que orden y las seguridades obligatorias para validar este documento y así anular la emisión de facturas falsas o apócrifas de antaño.

En el caso de México, el SAT es el que se encarga de regular todos estos parámetros que conforman una factura electrónica, el cual es un archivo XML llamado CFDi por sus siglas “Comprobante Fiscal Digital por Internet).

Un facturador electrónico es un programa que se encarga de capturar los datos que ingresa una persona para generar una factura electrónica, para posteriormente procesarlos y formar el archivo XML de acuerdo a los reglamentos y normativas del SAT.

Los procesos que hace es:

  • Limpia espacios en blanco al inicio y final de las cadenas de texto.
  • Normaliza caracteres incompatibles con el formato UTF-8 que es una codificación para idiomas con caracteres especiales, como la ñ y los acentos.
  • Crea el archivo XML con los campos, elementos, propiedades y valores que ha ingresado el cliente, conforme a lo estipulado por el SAT.

¿Qué sigue después de crear correctamente el archivo XML con el facturador?

Una vez que se ha formado el archivo XML, el programa facturador empaqueta este archivo para enviarlo a certificar con un PAC, el cual es una entidad regulada 100% por el SAT para darle facultades de validar los archivos XML una vez que los ha comprobado completamente y verificado que no contienen errores.

Cuando el PAC valida el archivo XML le pone un sello digital el cual es único e irrepetible y así se asegura que es una factura 100% válida y emitida ante el SAT.

Entonces este PAC lo regresa al programa que realiza la factura electrónica ya con su sello válido y también le envía una copia del archivo al SAT para que él lo guarde en sus bases de datos.

El sistema de facturación recibe ese archivo XML y ya con él puede crear un archivo PDF, el cual es una representación impresa de la factura recién realizada y le estampa un código QR para verificar de manera rápida los datos de la factura y permite al usuario final descargar los archivos XML y PDF y enviarlos directamente al cliente receptor de la factura por correo electrónico.

Todo esto se hace en milésimas de segundo y de manera automatizada, por eso es que un programa para crear facturas electrónicas debe de estar muy optimizado y bien hecho, para que el usuario final no tenga complicaciones a la hora de hacer sus facturas.


Algunos programas de facturación electrónica como el nuestro, van guardando y actualizando los datos de los clientes, los productos y servicios a facturar y en general los datos de las facturas, como son el folio, serie, etc. para que los usuarios finales puedan hacer facturas de una manera mas rápida y fácil.

Empieza a usar nuestro sistema de facturación electrónica y goza de las ventajas de realizar tus facturas de una manera fácil, rápida y amigable.

Ponte en contacto con nosotros: